Certificados eléctricosEl sistema de emisión de certificados eléctricos se pueden clasificar de una forma generalizada con la presentación ante la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía del boletín o certificado según su complejidad legal por:

-TECI: De esta manera, se emitirá el certificado de instalación eléctrica de las viviendas en edificios ( en bloque o unifamiliares), y de algunos locales que puedan tener autorización para emitirse y firmar de esta forma.

– PUES: por este sistema se emitirá el resto de certificados de instalaciones eléctricas del resto de locales que no estén incluidos en el sistema TECI.

Esto es debido generalmente, porque TECI es el sistema simple de emisión de boletines o certificados, que nos permite la firma de todas las viviendas, y de un reducido número de locales que por las características del local o bien de su actividad, no necesitan proyecto eléctrico.

Por el contrario, con el sistema PUES sucede lo contrario, en este sistema están metidos la gran mayoría de locales, y habitualmente el certificado de instalación eléctrica suele ir de la mano del proyecto electrico de las instalaciones o de la licencia de actividad cursada, y en la mayoría de los casos con una inspección por parte de una OCA. Una OCA es un organismo de control autorizado y que siendo ajeno y por lo tanto externo al instalador autorizado y lo que hace es supervisar que la instalación eléctrica este realizada según la legalidad vigente y el proyecto redactado.

Por lo tanto, el usuario puede decir porque no me hace el boletín o certificado por TECI y así me ahorro el proyecto electrico de las instalaciones, las cosas se pueden hacer bien o mal, si se elige esta segunda opción no se hará con el sistema adecuado que es PUES y por lo tanto cuando venga la inspección sancionara al usuario que le pondrá una multa y al instalador le pondrá una sanción que dará lugar a la inhabilitación de instalador autorizado y por lo tanto a la imposibilidad de seguir ejerciendo su trabajo.

Para emitir un boletín eléctrico hay que observar dos cosas que son primordiales:
– Cuadro interior de la casa (según norma, térmicos, diferencial, etc.)
– Cuadro de contadores (debe de estar según norma, fusibles, caja, acometida, etc.)

Los certificados o boletines electricos no tienen coste economico pero si hay que añadirle el coste de la inspección para la revisión y tramitación de la misma así como poner nuestra instalación a punto. Es decir, lo más normal es que haya que poner el interruptor de sobretensiones, cambiar algún térmico, poner un interruptor general, o cualquier cosa que nos falte para cumplir la normativa. es muy raro que una instalación antigua se encuentre en perfecto estado según normativa.
Lo más importante para realizar un boletín eléctrico es elegir un buen instalador autorizado, y que este se desplace a su inmueble, observe su instalación, y compruebe si es necesario realizar arreglos en la instalación.

Afinal Almería S.L le aconseja que compruebe antes de contratar para sus averías y revisiones que es un instalador autorizado y aunque le resulte un poco más caro tendrá la confianza y la garantía que es un profesional cualificado y homologado por la Consejería de Industria de la Junta Andalucía.